OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO MEXICANO
DE LAS REUNIONES Y EVENTOS
El
segmento de viajes de reuniones, inventivos, convenciones y exhibiciones, MICE,
ha tenido un importante avance en el turismo en los últimos años en nuestro
país lo que significa una nueva oportunidad de crecimiento para aquellos
productos y servicios que hacen posible y que complementan este tipo de eventos
y reuniones, lo que se traduce al mismo tiempo en oportunidades de empleo que
podrán vincular a otros sectores, sin embargo hay cuatro que son claves en este
segmento, el tecnológico, automotriz, farmacéutico, y de construcciones, los
cuales también podrán hacer partícipes a muchos otros a través de la cadena de valor,
además de impulsar el desarrollo y crecimiento de Mipymes (Hoteltur, s/f) .
En
cuanto al impacto positivo que este genera, según datos de Sectur, para el 2016
el turismo de reuniones representa el 1.5 del PIB nacional y 17.5% del valor
que la industria turística genera en México, además de que crea 980 mil
empleos. Tomando en cuenta que en nuestro país se llevan a cabo más de 266 mil
reuniones al año, las cuales concentran aproximadamente 29 millones de
personas. Algo que no se debe dejar fuera es el gasto de este segmento de
turistas, rebasando al gasto promedio del turismo internacional con 1,252
dólares.
Dentro
de los grandes beneficios directos que el segmento MICE trae consigo, es la
compensación en las temporadas bajas, lo que directamente incide en el aumento
a la ocupación hotelera y a los días de estadía en el destino. Y en cuanto a
cifras mayores, dentro del territorio mexicano se llevaron a cabo 165 congresos
de talla internacional, en los que participaron alrededor de 86 mil personas,
generando una derrama económica de 106 millones de dólares, lo que convierte a México
ocupa el lugar número 21 en el ranking
mundial del 2015 de acuerdo al número de congresos realizados, lo que significa
una gran oportunidad para seguir avanzando en el ranking, dentro esto a grandes
rasgos un gran avance para poder posicionarse dentro de los favoritos y poco a
poco competir con los grades líderes de este mercado que a
grandes rasgos dará a conocer la competitividad de México en este segmento con
otros países (Quadratín, Michoacán, 2016);
(Hosteltur, s/f) .
Un
factor muy importante que se debe tomar en cuneta a la hora de analizar este
segmente MICE, realizar un estudio de mercado enfocado al perfil de turistas,
para saber cuáles son sus principales necesidades y los productos y servicios que
demandan, considerando que según el Barómetro de Turismo de reuniones, en su mayoría
son hombres quienes conforma este
segmento y que en su gran mayoría se hospedan en hoteles de cuatro y cinco
estrellas. Con ello se lograra crear una oferta turística adecuada y eficiente,
garantizando de esta manera la rentabilidad tanto de micro como macro a nivel
destino (Sectur., 2014) .
Para
lograr un éxito que favorezca a nuestro país, se debe trabajar en conjunto con
todos los sectores, de tal manera que cada uno se vea favorecido, para que
pueda generarse una sinergia y trabajar hacia el mismo objetivo que sería el
posicionamiento y competitividad en el mercado mundial.
Referencias
Hosteltur. (s/f). Las 10 tendencias que marcaran el segmento MICE en
2017. Obtenido de
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Hoteltur. (s/f). Perspectiva MICE 2017: incertidumbre y optimismo
cauto. Obtenido de
https://www.hosteltur.com/119279_perspectiva-mice-2017-incertidumbre-optimismo-cauto.html
Quadratín, Michoacán. . (12 de Enero de 2016). Genera turismo de
reuniones 980 mil empleos en todo el país: Sectur. Obtenido de
https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Genera-turismo-reuniones-980-mil-empleos-pais-Sectur/
Sectur. (12 de aBRIL de 2014). Barómetro de Turismo de reuniones.
Obtenido de
www.ictur.sectur.gob.mx/pdf/boletines/boletinesdelbarometrodeturismodereuniones/boletin_Barometro(abril2014).pdf
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