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lunes, 9 de abril de 2018

OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO MEXICANO DEL SEGMENTO MICE


OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO MEXICANO DE LAS REUNIONES Y EVENTOS
         SEGMENTO MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)

El segmento de viajes de reuniones, inventivos, convenciones y exhibiciones, MICE, ha tenido un importante avance en el turismo en los últimos años en nuestro país lo que significa una nueva oportunidad de crecimiento para aquellos productos y servicios que hacen posible y que complementan este tipo de eventos y reuniones, lo que se traduce al mismo tiempo en oportunidades de empleo que podrán vincular a otros sectores, sin embargo hay cuatro que son claves en este segmento, el tecnológico, automotriz, farmacéutico, y de construcciones, los cuales también podrán hacer partícipes a muchos otros a través de la cadena de valor, además de impulsar el desarrollo y crecimiento de Mipymes (Hoteltur, s/f).
En cuanto al impacto positivo que este genera, según datos de Sectur, para el 2016 el turismo de reuniones representa el 1.5 del PIB nacional y 17.5% del valor que la industria turística genera en México, además de que crea 980 mil empleos. Tomando en cuenta que en nuestro país se llevan a cabo más de 266 mil reuniones al año, las cuales concentran aproximadamente 29 millones de personas. Algo que no se debe dejar fuera es el gasto de este segmento de turistas, rebasando al gasto promedio del turismo internacional con 1,252 dólares.   
Dentro de los grandes beneficios directos que el segmento MICE trae consigo, es la compensación en las temporadas bajas, lo que directamente incide en el aumento a la ocupación hotelera y a los días de estadía en el destino. Y en cuanto a cifras mayores, dentro del territorio mexicano se llevaron a cabo 165 congresos de talla internacional, en los que participaron alrededor de 86 mil personas, generando una derrama económica de 106 millones de dólares, lo que convierte a México ocupa el lugar número  21 en el ranking mundial del 2015 de acuerdo al número de congresos realizados, lo que significa una gran oportunidad para seguir avanzando en el ranking, dentro esto a grandes rasgos un gran avance para poder posicionarse dentro de los favoritos y poco a poco competir con los grades líderes de este mercado  que  a grandes rasgos dará a conocer la competitividad de México en este segmento con otros países (Quadratín, Michoacán, 2016); (Hosteltur, s/f).
Un factor muy importante que se debe tomar en cuneta a la hora de analizar este segmente MICE, realizar un estudio de mercado enfocado al perfil de turistas, para saber cuáles son sus principales necesidades y los productos y servicios que demandan, considerando que según el Barómetro de Turismo de reuniones, en su mayoría son hombres quienes conforma  este segmento y que en su gran mayoría se hospedan en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Con ello se lograra crear una oferta turística adecuada y eficiente, garantizando de esta manera la rentabilidad tanto de micro como macro a nivel destino (Sectur., 2014).
Para lograr un éxito que favorezca a nuestro país, se debe trabajar en conjunto con todos los sectores, de tal manera que cada uno se vea favorecido, para que pueda generarse una sinergia y trabajar hacia el mismo objetivo que sería el posicionamiento y competitividad en el mercado mundial.

Referencias


Hosteltur. (s/f). Las 10 tendencias que marcaran el segmento MICE en 2017. Obtenido de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Hoteltur. (s/f). Perspectiva MICE 2017: incertidumbre y optimismo cauto. Obtenido de https://www.hosteltur.com/119279_perspectiva-mice-2017-incertidumbre-optimismo-cauto.html
Quadratín, Michoacán. . (12 de Enero de 2016). Genera turismo de reuniones 980 mil empleos en todo el país: Sectur. Obtenido de https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Genera-turismo-reuniones-980-mil-empleos-pais-Sectur/
Sectur. (12 de aBRIL de 2014). Barómetro de Turismo de reuniones. Obtenido de www.ictur.sectur.gob.mx/pdf/boletines/boletinesdelbarometrodeturismodereuniones/boletin_Barometro(abril2014).pdf




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